2 fueron las jornadas de vacunación que recientemente se realizaron en dependencias de nuestra sede regional y en donde se completaron más de 900 dosis administradas, entre las cuales están incluidas las vacunas para adultos y niños contra COVID, influenza, además de vacunas contra la neumonía.

El importante operativo dirigido a la población de riesgo y grupos prioritarios que los habilita para recibir las mencionadas vacunas fue organizado en conjunto entre SEREMI de salud regional y COLMED Araucanía, contando con la colaboración del personal de salud de los CESFAM Santa Rosa y El Carmen de Temuco.

La autoridad sanitaria regional, Sr. Andrés Cuyul S. se hizo presente en el operativo en donde manifestó ”hace un par de semana hemos llevado a cabo una estrategia de vacunación extramural y en horario inhábil, es decir, después de las 5 de la tarde y especialmente los fines de semana, vinculada a junta de vecinos, hoy con el Colegio Médico y el Departamento de salud Municipal y su CESFAM ya que queremos acercar la vacunación a las personas. Seguiremos cada fin de semana hasta este invierno reforzando la vacunación oportuna a la personas ya que estamos a tiempo…
reiterar que esta campaña es de carácter gratuito para los grupos de riesgo y es importante señalar que hemos tenido un aumento en el porcentaje de vacunación en la región gracias a esta estrategia, el inicio de la vacunación para niños y niñas en edad escolar y los menores de 2 años, lo que nos tiene muy contentos”.

En tanto la Dra. Belén Rodríguez R. secretaria de la mesa directiva regional comentó “para nosotros como COLMED Araucanía es tremendamente valioso poder apoyar en algo tan relevante como es la campaña de vacunación. Hemos tenido una excelente convocatoria que ha aumentado progresivamente lo que nos alegra mucho, creemos que llevar la vacunación a las personas es muy importante y se nota en la respuesta de la comunidad. Es fundamental llegar bien preparados al invierno y lo primordial para ello es la vacunación, sobre todo con la influenza, ya que puede transformarse en algo muy grave e incluso letal”.

Cabe mencionar que la influenza es una enfermedad respiratoria aguda, altamente infecciosa, provocada por un virus del mismo nombre, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente los pulmones, sus síntomas generalmente duran una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta e inflamación de la membrana de la nariz (rinitis). En algunas personas se presenta también secreción nasal (coriza), náuseas, vómitos y diarrea. La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer -en la mayoría de los casos- en una semana. En grupos de riesgo como niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras enfermedades, pueden existir complicaciones graves tales como neumonía, insuficiencia respiratoria aguda o causar la muerte.

Desde el COLMED Araucanía enfatizamos en la importancia de la vacunación para protegernos contra las enfermedades respiratorias de invierno. Además, destacamos la relevancia de completar los esquemas de inoculación como acto de responsabilidad personal y colectiva, siendo esta la mejor estrategia de salud y así evitar complicaciones en la salud y sobre todo en la red asistencial, considerando que hoy el COVID convive con otros virus respiratorios estacionales que también presionarán nuestra red. Manifestamos que como Mesa Directiva estamos a disposición de la autoridad sanitaria para aportar lo necesario y generar los espacios que apoyen la labor sanitaria en beneficio de la población de nuestra región.